Anticonceptivos Orales

Resumen de la charla de Anticonceptivos Orales

Los anticonceptivos orales combinados son píldoras que se toman una vez al día para prevenir el embarazo. Contienen las hormonas estrógeno y progestina. Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y seguros y uno de los más utilizados en el mundo.

Mecanismo
En un ciclo menstrual sin anticonceptivos la hipófisis envía una señal al ovario para que produzca hormonas y madure un óvulo, una vez maduro viene la ovulación, cuando el óvulo es expulsado del ovario. Si el óvulo no es fecundado dará lugar a la menstruación. Si el óvulo es fecundado, la menstruación no llega y se implanta en el útero, iniciándose un embarazo.

En un ciclo menstrual con anticonceptivos, los anticonceptivos anovulatorios, bloquean la señal de la hipófisis lo que impide que sean liberadas las hormonas que estimulan el ovario para que se lleve a cabo la ovulación. Al no haber ovulación no hay fecundación. Además modifican el moco del cuello del útero, lo hace más espeso y el paso de los espermatozoides es más difícil.

















Tipos de AO
o Monofásico: Las 21 píldoras activas contienen la misma cantidad de estrógeno/progestina
o Bifásico: Las 21 píldoras activas contienen 2 combinaciones distintas
o Trifásico: Las 21 píldoras activas contienen 3 combinaciones distintas


Ventajas
o Ayuda al acné
o Regula el ciclo mentrual
o Altamente eficaces cuando se administran diariamente
o Son fáciles de usar
o La mujer puede dejar de usarlos
o Reducen el flujo menstrual
o Protegen contra el cáncer de los ovarios y del endometrio

Desventajas
o No evitan la transmisión de las enfermedades sexuales
o Riesgo de olvido, si eres distraída, no tiene la misma eficacia

Uso
Las pastillas se empiezan a tomar con el primer día de regla y se continúa con una pastilla diaria durante 21 o 28 días consecutivos en función del anticonceptivo.
- Con los anticonceptivos de 21 pastillas se requieren 7 días de descanso durante los cuales llega la regla antes de reiniciar una nueva caja.
- En los anticonceptivos de 28 pastillas, las 7 últimas no tienen fármaco, con lo cual la regla aparecerá durante la toma de las 7 últimas y no requerirá los 7 días de descanso.
La toma de la nueva caja se reiniciará al finalizar la última pastilla. En caso de olvidarse de tomar una pastilla, tomar en el momento que se acuerde y usar método anticonceptivo de barrera durante los próximos 7 días.

Comentarios

Entradas populares