Prevenir el VIH ayudaría no sólo a la salud, sino también al desarrollo económico de los ecuatorianos (Ensayo Argumentativo Original)

Prevenir el VIH ayudaría no sólo a la salud, sino también al desarrollo económico de los ecuatorianos


El sida es uno de los temas más tratados mundialmente debido a que su propagación ha sido rápida y letal en estos últimos años, especialmente en países en vía de desarrollo por la falta de prevención y atención a la población. De acuerdo a Toward Universal Access, para 2005 sólo el 0.4% de la población adulta de los países de ingresos bajos y medianos recibieron servicios de prueba de VIH y asesoría; estas cifras son alarmantes porque hablamos de una población económicamente activa (PEA) que se ve propensa a portar este virus y sufrir de su enfermedad, consecuentemente afectando al desarrollo del país. Por lo cual prevenir, mediante campañas, su propagación disminuiría el riesgo de infección de la PEA y brindaría un bienestar económico.


Implementar sistemas de información es uno de los principales objetivos que debería encargarse las campañas de prevención; debido que la falta de educación y recursos limitados de la mayoría de pobladores ecuatorianos los hace más vulnerables. Las cifras de infectados con VIH mundialmente son desalentadoras, y la mayoría de países ya han tomado acciones al respecto. Entre los resultados que encontramos está Zimbabue que ha logrado con éxito implementar un sistema de información sobre el sida que llama a los jóvenes y adultos a la abstinencia. En el grupo de los hombres entre 17 y 29 años, la disminución de las infecciones con VIH fue del 23% y en las mujeres entre 15 y 24 años, se redujo un 49% en este último. (n.d.) Esto quiere decir que la información masiva sobre la enfermedad en un país logra bajar las cifras de infectados.



Para la prevención también es importante hacer un seguimiento epidemiológico del virus, para detectar su desarrollo. En el Ecuador son pocos los centros de salud que promueven la realización de la prueba del VIH, por lo que se estima que la cifra oficial del Ministerio de Salud Pública sería falsa. “Un cálculo efectuado por la Fundación VIHDA en el que se tomó en cuenta las 420 pruebas de VIH que resultaron positivas (de las 92.374 efectuadas), estima que en Ecuador habría alrededor de 60 mil casos de VIH, y no 16 mil como lo revela el MSP.” (Grupo de Editores de la revista Vistazo, 2009) Un caso similar ocurrió en Chile, ya que se tenía una percepción diferente del virus debido a las cifras, luego se descubrieron las verdaderas y cómo estas afectaban a la mayoría de su PEA; ahora este país cuenta con fuertes campañas para evitar esta epidemia.


Otro apoyo importante para la campaña de prevención sería la atención y seguimiento médico a personas de la PEA ya portadoras del VIH, ya que estas pertenecen al grupo sexualmente activo y son posibles propagadores. Por lo cual no sólo una atención médica, sino también una concienciación de su estado y dirigido a su responsabilidad humana serían la mejor solución para evitar el aumento de esta enfermedad. Es así como en Venezuela se ha tratado una campaña completa contra el VIH, que con prevención y tratamiento en tan sólo un año ha producido grandes logros, como tratar a las personas con el virus y controlar la propagación. (Editores de la organización StopVIH, 2010)


Entre los grupos ecuatorianos más vulnerables encontramos a los adultos heterosexuales, habiendo más incidencia en mujeres que en hombres (n.d.); estas personas, quienes suponen ser el sustento de su familia y productores de la economía, se ven o verán imposibilitados por esta enfermedad mortal. Es por esto que para pensar en producción económica también se debe pensar en salud y en especial en aquellas manos que están en envueltas, que son la población económicamente activa. Las campañas de prevención serían enfocadas, al inicio, en jóvenes y adultos; estas brindarían información masiva sobre la enfermedad alrededor del país para que haya una reflexión consciente acerca del sida. También se tendría una vigilancia del desarrollo del sida para entender su impacto en la población y economía, asimismo se debería atender a los infectados haciéndolos reflexionar sobre su responsabilidad humana. Definitivamente implementar e impulsar campañas basadas en cifras reales y enfocadas a la población económicamente activa impulsará a un desarrollo social y económico.


Bibliografía
http://www.pnud.org.ec/VIH_SIDA/agenda.htm, 13 de diciembre de 2010
http://www.haztelaprueba.info/content/view/15/63/, 13 de diciembre de 2010
http://portalinfomed.sld.cu/socbio/infonews_render_full/14577, 13 de diciembre de 2010
http://www.elciudadano.cl/2010/11/26/las-verdaderas-cifras-del-vih-en-chile/, 13 de diciembre de 2010
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/61651-cifras-del-sida-se-triplican/, 13 de diciembre de 2010
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/campana-de-prevencion-del-vih-llega-a-las-aulas-208056-208056.html, 13 de diciembre de 2010

Comentarios

Entradas populares