Tratamiento de heridas en el Antiguo Egipto (Ensayo Descriptivo)

Tratamiento de heridas en el Antiguo Egipto

La medicina es una ciencia que se ha utilizado hace millones de años por la necesidad de curar o tratar alguna patología. Si bien es cierto que no se contaba con equipos especializados y asociaba con eventos sobrenaturales, aún se sigue utilizando muchas técnicas y tratamiento en nuestros días. Entre las civilizaciones más antiguas que cuentan con documentos médicos encontramos el Antiguo Egipto, considerados los padres de la medicina por sus procedimientos y remedios tan efectivos.


El papiro Edwin Smith es el documento médico más antiguo conocido del mundo, alrededor del siglo XVII a.c. Este antiguo texto egipcio describe sobre cirugía traumática, observaciones anatómicas, exámenes, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas detalladamente. Es una compilación de 48 casos de heridas, con los tratamientos que los afectados habían recibido. Los tratamientos son racionales, y rara vez se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido de cerebrospinal, y de las pulsaciones intracraneanas. (Moisés Gonzales, 2010) Entre los tratamientos médicos encontramos cómo se ocuparon principalmente de heridas de guerras, heridas accidentales e incluso en caso de la infección de las mismas.

En las guerras de la antigüedad, si bien no se utilizaron armas de fuego, se utilizaron otra serie de elementos contundentes y cortantes que ocasionaban heridas craneoencefálicas y raquimedulares penetrantes severas, tales como piedras, maderas, y elementos metálicos. (Jorge Luque, 2010) Los antiguos egipcios, ya describen el tratamiento de las heridas penetrantes en el cráneo, aunque sólo se consideraban las laceraciones de cuero cabelludo y fracturas, considerando las heridas penetrantes y con exposición de duramadre o material encefálico como incurables y mortales. Para una fractura de cráneo recomendaban construir unas grandes pinzas de madera, almohadilladas, a fin de sujetar la cabeza del herido, a quien colocaban sentado, completamente inmóvil entre dos apoyos hasta que se cure.
Los egipcios sabían tratar luxaciones y fracturas en los accidentados, especialmente por construcciones faraónicas; y disponían de instrucciones precisas para su atención. Los huesos fracturados se entablillaban, las heridas se curaban con miel y hierbas astringentes, que actuaban como antimicrobianos; y luego se vendaban. "Para calmar la sangre se calientan los cuchillos previamente y de los cortes de las venas debe tener cuidado el médico", de acuerdo al Papiro de Edwin Smith. (Guillermo Calvo Soriano, 2003) La práctica más corriente contra las hemorragias era el uso del cauterio, procedimiento doloroso y primitivo pero bastante eficaz. Los instrumentos metálicos se desinfectaban al fuego y se limpiaban cuidadosamente en una tela hervida en agua de sosa.

Muchos de los tratamientos de los Antiguos Egipcios, como la corrección de las luxaciones, sorprenden por su extraordinario acierto, lo que evidencia el grado de entendimiento anatómico y funcional que tenían. Es importante comprender el origen de muchas de las técnicas actuales, porque de esos mismos orígenes se pueden extraer nuevos conocimientos. Definitivamente el ser humano ha hecho de sus estudios una gran ciencia que se ha ido desarrollando y perfeccionando a través de los años.

Bibliografía
· http://ushebtisegipcios.blogia.com/2009/062401-papiro-edwin-smith.php, 24 de noviembre de 2010
· http://www.antropos.galeon.com/html/mediegipcia.htm, 24 de noviembre de 2010
· http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=564, 28 de noviembre de 2010
· http://heridascronicas.blogspot.com/, 28 de noviembre de 2010
· http://www.buenastareas.com/ensayos/Heridas-Por-Arma-De-Fuego-Hisotria/1176685.html, 28 de noviembre de 2010
· http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/paediatrica/v05_n1/medicina.htm, 30 de noviembre de 2010

Comentarios

Entradas populares