Tratamiento de heridas en el Antiguo Egipto y la Antigua Grecia (Ensayo Comparativo Original)

Tratamiento de heridas en el Antiguo Egipto y la Antigua Grecia

La medicina es una ciencia que se ha ido desarrollando hace millones de años, grandes civilizaciones antiguas ya hablaban de enfermedades e intervenciones. Si bien es cierto que no se contaba con equipos especializados y se asociaba con eventos sobrenaturales, aún se sigue utilizando muchas técnicas y tratamientos en nuestros días. Entre las civilizaciones más antiguas que cuentan con documentos médicos encontramos al Antiguo Egipto y la Antigua Grecia que habían desarrollando cirugías básicas, suturas de heridas de guerra y fármacos.

A pesar que los documentos médicos egipcios sean más antiguos que los griegos, la racionalidad de cada civilización no va de acuerdo al tiempo. El papiro de Edwin Smith es el documento médico más antiguo conocido del mundo, escrito alrededor del siglo XVII a.C. (Moisés González, 2009) Este antiguo texto egipcio describe tratamientos racionales y en los que rara vez se recurre a remedios mágicos. Por otro lado, los documentos de las escuelas médicas de la Antigua Grecia, no alcanzan tantos años de antigüedad y veían a la intervención divina necesaria. La cura de enfermedades se asociaba con cultos hacia Asclepíades, el dios de la medicina. No es hasta el siglo V a.C., que Hipócrates, médico griego, rechaza creencias y supersticiones. Los antiguos egipcios ya se basaban en la anatomía y fisiología humana desde sus principios, recurriendo a la magia como último método; en cambio en la Antigua Grecia tuvieron que pasar varios filósofos hasta tener un pensamiento más lógico.

En las guerras de la antigüedad, si bien no se utilizaron armas de fuego, se utilizaron otra serie de elementos contundentes y cortantes que ocasionaban heridas craneoencefálicas y raquimedulares penetrantes severas, tales como piedras, maderas, y elementos metálicos. (Jorge Luque, 2010) Los antiguos egipcios, ya describen el tratamiento de las heridas penetrantes en el cráneo, aunque sólo se consideraban las laceraciones de cuero cabelludo y fracturas, pensando que las heridas penetrantes y con exposición de duramadre eran incurables y mortales. En cambio los antiguos griegos sabían métodos más básicos (de acuerdo a la medicina actual). Las heridas y las úlceras se limpiaban y luego se espolvoreaban con diversos tipos de sustancias minerales o con mezclas de extractos vegetales; con ello pretendían calmar el dolor y facilitar la curación. Además los griegos conocían que en los furúnculos molestos la extracción del pus venía seguida habitualmente de la curación, el drenaje de las heridas purulentas se convirtió en una práctica frecuente. Si bien estos dos pueblos compartieron realidades similares, sus avances médicos eran totalmente diferentes; en este aspecto las dos civilizaciones antiguas destacan por sus técnicas características.

Los egipcios sabían tratar luxaciones y fracturas en los accidentados, especialmente por construcciones faraónicas; y disponían de instrucciones precisas para su atención. Los huesos fracturados se entablillaban, las heridas se curaban con miel y hierbas astringentes, que actuaban como antimicrobianos; y luego se vendaban. Asimismo el tratamiento de las fracturas y lesiones óseas constituía un aspecto importante de la práctica médica griega. (Guillermo Calvo Soriano, 2003) Las técnicas manuales de reducción de las luxaciones y fracturas alcanzaron un alto nivel de complejidad, con la utilización en ocasiones de instrumentos mecánicos. Ambos trataron las hemorragias cauterizando, este procedimiento era doloroso y primitivo pero bastante eficaz. Los instrumentos metálicos se desinfectaban al fuego y se limpiaban cuidadosamente en una tela hervida en agua de hidróxido de sodio. En este aspecto ambos conocimientos eran iguales, lo único que cambiaba era la época en que se escribieron estos procedimientos; siendo los egipcios los primeros en detallarlos.

Muchos de los tratamientos de los antiguos egipcios sorprenden por su extraordinario acierto, lo que evidencia el grado de entendimiento anatómico y funcional que tenían. Sin embargo los médicos griegos subsecuentes son los más recordados, como Hipócrates, por su carácter filosófico e innovador para los mismos occidentales en una época más imperialista y comercial. Es importante comprender el origen de muchas de las técnicas actuales, porque de esos mismos orígenes se pueden extraer nuevos conocimientos. Definitivamente el ser humano ha hecho de sus estudios una gran ciencia que se ha ido desarrollando y perfeccionando a través de los años.

Bibliografía

· http://ushebtisegipcios.blogia.com/2009/062401-papiro-edwin-smith.php, 24 de noviembre de 2010

· http://www.antropos.galeon.com/html/mediegipcia.htm, 24 de noviembre de 2010

· http://www.selecciones.com/acercade/art.php?id=564, 28 de noviembre de 2010

· http://heridascronicas.blogspot.com/, 28 de noviembre de 2010

· http://www.buenastareas.com/ensayos/Heridas-Por-Arma-De-Fuego-Hisotria/1176685.html, 28 de noviembre de 2010

· http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/paediatrica/v05_n1/medicina.htm, 30 de noviembre de 2010

· http://www.portalplanetasedna.com.ar/medicina01.htm, 4 de diciembre de 2010

· http://www.portalplanetasedna.com.ar/humores.htm, 4 de diciembre de 2010

Comentarios

Entradas populares