DETERMINACIÓN DE COLESTEROL TOTAL Y LDL - Informe de Laboratorio #4 Bioquímica II


Informe de laboratorio #4
DETERMINACIÓN DE COLESTEROL TOTAL Y LDL

MARCO TEÓRICO
Colesterol y lipoproteínas
El contenido aproximado de colesterol en cada familia de  lipoproteínas es (en % por unidad de peso): 1% en los quilomicrones, 18% en las VLDL, 50% en las LDL y 23% en las HDL. Dado que cada familia posee distinta actividad biológica, el significado clínico de un aumento de colesterol depende de la o las lipoproteínas que se encuentran en exceso.

Por otra parte, los mecanismos reguladores de los niveles plasmáticos de lipoproteínas son muy complejos y pueden ser afectados por múltiples factores (genéticos, ambientales, fisiológicos o patológicos), siendo posible encontrar valores de colesterol total cercanos al rango normal acompañados de alteraciones en las fracciones lipoproteicas.

Las HDL y las LDL han sido las más estudiadas por su importante actividad biológica:
- las LDL, producto del metabolismo de las VLDL en plasma, son las encargadas del transporte del colesterol exógeno (y en mucho menos proporción, endógeno) hacia el interior de las células;
- las HDL, sintetizadas en el hígado, remueven el colesterol no utilizado por las células (dentro de ciertos límites de concentración), transportándolo hacia el hígado para su degradación.

Diversos estudios epidemiológicos han confirmado que el exceso de colesterol de LDL con respecto a un valor crítico (1,9 g/l) debe ser considerado como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardíaca coronaria, considerando que el efecto protector de las HDL sólo parece tener relevancia dentro de cierto rango de concentraciones de colesterol circulante. Tales hallazgos permiten deducir que los valores aislados de colesterol de HDL o de LDL no pueden tomarse como índices predictivos de riesgo, sino que es necesario conformar un perfil lipídico con los valores de colesterol total, colesterol de HDL y colesterol de LDL. 

FUNDAMENTOS
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL o β-lipoproteínas) se separan del suero precipitándolas selectivamente mediante el agregado de polímeros de alto peso molecular. Luego de centrifugar, en el sobrenadante quedan las demás lipoproteínas (HDL y VLDL); el colesterol ligado a las mismas se determina empleando el sistema enzimático Colesterol oxidasa/Peroxidasa con colorimetría según Trinder (Fenol/4-AF).
Por diferencia entre el colesterol total y el determinado en el sobrenadante, se obtiene el colesterol unido a las LDL

MATERIALES
Muestra de sangre
Tubo de tapa lila
Reactivos
Cubetas
Micropipetas
Centrífuga
Espectrofotómetro
Reloj

PROCEDIMIENTO
1. Extraer una muestra de sangre del paciente con el tubo lila. Centrifugarlo por 10 minutos.
2. En tres tubos o cubetas espectrofotométricas marcadas B (Blanco), S (Standard) y D (Desconocido) colocar:



3. Mezclar y esperar 10 a 15 minutos en temperatura ambiente.
4. Medir la absorbancia de los tres tubos en 500 nm de longitud de onda.
5. Anotar y calcular los resultados.

RESULTADO
Tubo 1: 0.000
Tubo 2: 0.013
Tubo 3: 0.010
F = 200 / 0.013
F = 15384

15384 * 0.010
= 153, 84

Resultado es del Colesterol Total es 153, 84%

CÁLCULOS DE LOS RESULTADOS PARA DETERMINAR LDL

LDL = CT – T/5 – cHDL

Para calcular el LDL, según la fórmula de Friedewald, se necesita las cantidades del Colesterol Total (CT), menos los Triglicéridos divido para 5 (T/5), menos colesterol de las HDL (cHDL). 


LDL = 153.84 – 88.8/5 – 45
LDL = 153.84 – 17.76 - 45
LDL = 91,08

El resultado de LDL es 91,08%

CONCLUSIÓN
Para obtener este resultados se realizaron dos prácticas, la primera donde se obtuvo los Triglicéridos y la de esta clase las del Colesterol Total y las HDL. El HDL se encargó otro grupo y confiamos que los resultados hayan dado normal. Como podemos ver para determinar la LDL es necesario conformar un perfil lipídico con los valores de colesterol total, colesterol de HDL y triglicéridos.

BIBLIOGRAFÍA
Mundo Bioanálisis (2010). LDL Colesterol Reactivo Precipitante. Recuperado de:

Comentarios

Entradas populares