DEMOSTRAR LA PRESENCIA DEL ELEMENTO CARACTERÍSTICO DE LAS PROTEÍNAS N ASOCIADOS CON H (NH3) - Laboratorio de Química Informe #7


DEMOSTRAR LA PRESENCIA DEL ELEMENTO CARACTERÍSTICO DE LAS PROTEÍNAS N ASOCIADOS CON H (NH3)

MARCO TEÓRICO
Proteínas
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
• Estructural (colágeno y queratina)
• Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
• Transportadora (hemoglobina),
• Defensiva (anticuerpos),
• Enzimática (sacarasa y pepsina),
• Contráctil (actina y miosina).

Las proteínas están formadas por aminoácidos.

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Aminoácidos
Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.

OBJETIVO
Demostrar la presencia del N asociado con H (NH3) en las proteínas

MATERIALES
Albúmina en   polvo
Tubos de ensayo
NaOH en polvo
Pinzas
Mechero

FUNDAMENTO
Las proteínas pueden fragmentarse en aa y péptidos por hidrólisis. Que consiste en escindir las uniones peptidicas por la adición de una molécula de agua en cada enlace peptidico, reconstituyéndose los grupos amino y carboxilos primitivos.

La cantidad de productos de degradación, depende a su vez de varios factores como la temperatura, tiempo y de la naturaleza del catalizador empleado, sea este acido, álcali o enzima.

Aquí se emplea como catalizador al NaOH. Caracterizándose esta hidrólisis alcalina porque ejerce una mayor modificación en los aa existentes en las proteínas. Determina la racemizacion amoniaco que proviene de las funciones amidas que se encuentra en las moléculas proteicas. El olor característico que se desprende nos dice de la formación de amoniaco revelando así la presencia de nitrógeno e hidrógeno.

PROCEDIMIENTO
1. Coloque una pequeña cantidad de albúmina seca en un primer tubo de ensayo limpio.
2. Caliente gradualmente y perciba el olor emanado.

OBSERVACIONES
Al calentarse, desprendió el olor característico del NH3 y se produjo el cambio a café claro.



CONCLUSIÓN
Al momento de calentar la albumina y el hidróxido de sodio, por hidrólisis se separaron los distintos componentes. Se noto la liberación de amoniaco por su olor característico al momento de calentar la sustancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alimentación Sana. (s.f.). ¿Qué son los Aminoácidos? Recuperado de: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/aminoacidos.htm
Proteína. (s.f.). Proteína. Recuperado de: http://www.quimica.es/enciclopedia/Prote%C3%ADna.html


Comentarios

Entradas populares