RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS - Laboratorio de Química Informe #8


RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS

MARCO TEÓRICO

Monosacáridos
Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Los monosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes.

Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquéllos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente. Los sistemas de clasificación son frecuentemente combinados; por ejemplo, la glucosa es una aldohexosa (un aldehído de seis átomos de carbono), la ribosa es una aldopentosa (un aldehído de cinco átomos de carbono) y la fructosa es una cetohexosa (una cetona de seis átomos de carbono).

Carbohidratos
Los carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.

OBJETIVO
Mediante técnicas sencillas de laboratorio determinar qué tipo de glúcidos o azucares están presentes en determinados alimentos de consumo humano

MATERIALES
• Tubo de ensayo
• Gradilla metálica
• Mortero
• Mechero
• Pipeta 
• Frutas (uvas)
• Verduras (remolacha)
• Solución de Fehling A y B
• Solución de acido clorhídrico
• Solución Lugol

FUNDAMENTO
Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que se lo deben al grupo carbonilo que tiene en su molécula. Es de carácter reductor, puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevado a calor entre ellos y el sulfatos de cobre que contiene el Fehling A. Las soluciones de esta sal tienen color azul. La reacción con el glúcido reductor se forma oxido de cobre de color rojo de este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que por lo tanto el glúcido presente es reductor.
La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anomericos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con la solución de Fehling es negativa debido a los ácidos diluidos, la sacarosa se desdobla en glucosa y fructuosa.


PROCEDIMIENTO
1. Colocar 2 tubos de ensayo sobre la gradilla metálica para tubos de ensayo.
2. Machacar en el mortero las uvas para obtener un jugo de uvas, y hemos añadido 6 ml de agua destilada para obtener la disolución de glucosa.
3. A continuación, numerar  los tubos con el 1 y el 2. 
4. Con una pipeta, añadir  3 ml de la disolución de glucosa al tubo número 1.
5. Con una pipeta, añadir 1 ml de disolución de Fehling A al tubo 1, y con otra pipeta distinta, 1 ml de disolución de Fehling B a ese mismo tubo.
6. Calentar el tubo 1 a la llama del mechero hasta que ha hervido el líquido (con las precauciones citadas anteriormente).
7. Observar  la coloración posterior al calentamiento: si es de color rojo, es positiva, y si es de color azul, es negativa.
8. Colocar 3 ml de la disolución de glucosa y, con una pipeta Pasteur, se añaden 3 gotas de solución de lugol.
9. Finalmente, tras observar la coloración, anotar el resultado.


OBSERVACIONES

PRIMER TUBO: Color anaranjado rojizo después de ser calentado.


SEGUNDO TUBO: Color amarillo pálido o bajo después de aplicarle lugol.


CONCLUSIÓN
El primer tubo, después de ser calentado se notó que el color fue anaranjado rojizo lo cual indica que es positivo y hubo reacción con el Fehling A y B. En cambio en el segundo tubo se observó color amarillo pálido o bajo lo cual hace referencia que no tiene los monosacáridos reacción con el lugol.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Químicas.net. (Agosto de 2012). Los Monosacáridos. Recuperado de: http://www.quimicas.net/2012/08/los-monosacaridos.html
Los carbohidratos y su ayuda a la nutrición. (s.f.). Recuperado de: http://biocompuestosatalayas.wordpress.com/los-carbohidratos-y-su-ayuda-ala-nutricion/

Comentarios

Entradas populares