ESTUDIO DE LOS POLISACÁRIDOS - Laboratorio de Química Informe #10

ESTUDIO DE LOS POLISACÁRIDOS

MARCO TEÓRICO

Polisacáridos
Los polisacáridos están formados por la unión de centenares de monosacáridos, unidos por enla­ces “O-glucosídicos”.  Existen algunos formados por unidades de pentosa, llamados pentosanas, pero los que tienen importancia biológica son los polímeros de unidades de hexosas, llamados también hexosanas, y muy especialmente los polisacáridos formados de glucosa.

Propiedades y clasificación.
Los polisacáridos son sustancias de gran tamaño y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienen el aspecto de sólidos de color blanco y carecen de poder reduc­tor. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Homopolisacáridos, formados por el mismo tipo de monosacáridos. Destacan por su interés biológico el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.
Heteropolisacáridos, formados por diferentes monómeros. Entre ellos se encuentran la pectina, la hemicelulosa, el agar-agar y diversas gomas y mucopolisacáridos.

OBJETIVO
Determinar qué tipo de azucares están presentes en determinados alimentos de consumo humano


MATERIALES
Tubérculos (papa)
Solución de Fehling A
Solución de Fehling B
Agua destilada
Pipetas
Mechero
Mortero
Gradilla metálica
Tubos de ensayo
Papel filtro

FUNDAMENTO
Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que se lo deben al grupo carbonilo que tiene en su molécula. Es de carácter reductor, puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevado a calor entre ellos y el sulfatos de cobre que contiene el Fehling A. Las soluciones de esta sal tienen color azul. La reacción con el glúcido reductor se forma oxido de cobre de color rojo de este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que por lo tanto el glúcido presente es reductor.

La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anomericos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con la solución de Fehling es negativa debido a los ácidos diluidos, la sacarosa se desdobla en glucosa y fructuosa.

PROCEDIMIENTO
1. Colocar en una gradilla metálica 2 tubos de ensayo y numerarlos.
2. Pele y corte la papa y ráyela, a este rayado añadir 6 ml de agua destilada para obtener la disolución de almidón.
3. En el tubo añadir 3 ml de disolución de almidón, con otra pipeta añadir 1 ml de solución de Fehling A y con otra pipeta añadir 1 ml de solución de Fehling B.
4. Observe la coloración del tubo 1si es de color rojo es positivo si es azul es negativo.
5. En el tubo 2 añadir 3 ml de solución de almidón.
6. Añadir 3 gotas de solución de lugol.
7. Observe la coloración y anote los resultados.
8. A continuación calentar el tubo 2 en el mechero sin que hierva hasta que cambie la coloración.
9. Finalmente enfriar el tubo de ensayo

OBSERVACIONES


PRIMER TUBO: Su coloración es azul.



SEGUNDO TUBO: Su coloración es amarillo y después de dejarlo enfriar se tornó un poco naranja.



Comparación de los tubos



CONCLUSIÓN
El primer tubo, se pudo notar que al colocarle la solución de Fehling A cambio a un color verde luego cuando se le añadió la solución de Fehling B este cambio a un color azul, lo que indica que hubo una reacción negativa. En cambio en el segundo tubo se observó color amarillo pálido y luego anaranjado después de dejarlo enfriar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
García, J. (17 de enero de 2010). Polisacáridos. La Guía de Biología. Recuperado de: http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/polisacridos#ixzz2PpwmiRpW

Comentarios

  1. Excelente artículo.
    Muchas gracias por al información.
    Saludos!

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  2. Desaprobe el examen final por tu culpa! gracias igualmente!

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    Respuestas
    1. No comprendo la relación del texto con la desaprobación de tu examen. Espero que hayas mejorado tu nota. Saludos.

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